
Cata de vinos: los 10 errores que debes evitar si eres principiante
- 17 octubre, 2017
- 0 Comment(s)
Probablemente todo amante de los vinos ha pensado en inscribirse en uno de los muchos cursos de cata de vinos que se ofrecen actualmente en el mercado. Incluso puede que ya hayas asistido a más de uno. Sin embargo, para aquellos que aún no lo han hecho, el arte de la cata de vinos puede resultar algo demasiado teatral a simple vista. Esto quiere decir que sin conocimientos profundos puedes equivocarte intentando imitar la labor de un sumiller o la de un profesional de la cata. ¿No quieres que esto te pase nunca? ¡Pues toma nota de los consejos que te mostramos a continuación!
Errores más frecuentes de inexpertos en una cata de vinos
Aunque seguramente que si preguntas a expertos en cata de vinos o a aquellos especialistas que imparten un curso cata de vinos te dirán que hay multitud de errores, los que más frecuentemente se cometen son los que te mostramos en el siguiente listado:
- Elegir la copa adecuada. Aunque no existe una norma fija sobre este tema en una cata de vinos, sí que se utiliza la lógica aplicada al tipo de vino que se va a servir. Así, por ejemplo, el vino blanco tiende a calentarse antes. Por eso es habitual servirlo en copas grandes y cantidades pequeñas.
- Agarrar la copa usando la lógica. Es otro de los fallos más comunes. De hecho, el sumiller experto no agarra la copa de un modo determinado porque le apetece. Lo hace para evitar que el vino suba de temperatura demasiado rápido. ¿Cómo puedes imitarle? Fácil. Quédate siempre con el lado más estrecho de esta.
- Llenar mucho la copa. Además de para preservar la temperatura, los vapores del vino deben recogerse en la parte superior de la copa. Por eso es importante mantener la regla de ⅓ en blancos y ½ en tintos.
- Sacudir mucho la copa para degustar bien el vino. La sacudida que ves en algún curso de cata de vinos es para liberar moléculas que potencian el sabor del vino. Con tres movimientos ligeros es más que suficiente.
- Maridar aplicando el tópico. Ni el vino blanco es solo para el pescado, ni los tintos son solamente adecuados para la carne. Se trata de un tópico que limita mucho las combinaciones gastronómicas y que deberías desechar cuanto antes para una buena cata.
- Servir el vino exagerando las temperaturas recomendadas. El vino blanco se sirve frío. Pero nunca debes hacerlo a menos de 9 grados. El tinto se sirve del tiempo, pero nunca a más de 19 grados.
- Mezclar dos vinos de botellas distintas. Error garrafal. Incluso hablando de la misma añada y la misma marca pueden encontrarse matices diferentes. Así que, nunca deberías juntarlos.
- Servir vino sin oxigenarlo. Dejar reposar el vino no es un capricho de los sumilleres. Este proceso estimula la bebida, suaviza los taninos y permite apreciar mejor notas de su aroma.
- Usar mal el decantador. Es quizás uno de los accesorios estrella de una cata de vinos. Pero no todos los caldos lo necesitan y es importante saber utilizarlo. En nuestro blog te hemos explicado cómo sacar partido de este accesorio de vino.
- Pensar que cuantos más años tiene un vino, mejor. Aunque la norma pueda tener sentido en algunos vinos como los reservas, esto no siempre es así.
Bonus track: lo que no deberías hacer en una cata de vinos
Aunque los que te hemos resumido anteriormente son los errores más frecuentes que cometen los más inexpertos en una cata de vinos, no son los únicos. De hecho, hay otros dos de los que pocas veces se habla pero que resultan realmente relevantes. ¡Ahí van!
- Catar vino después de fumar. Aunque a los fumadores pueda parecerles irrelevante, el olor del tabaco se impregna por mucho tiempo y te impedirá distinguir las texturas y el aroma del vino que vas a degustar.
- Elegir el vino más caro porque es el mejor. Otro tópico que las numerosas listas de los mejores vinos del mundo elaboradas por múltiples medios han demostrado. Elegir un vino solo por su precio no es una buena idea. Y esto es casi lo primero que podrás descubrir en una buena cata de vino.
Y si te has quedado con ganas de degustar las mejores botellas en una cata de vinos en casa, suscríbete a VinusDei para recibir en tu hogar una selección de caldos elegidos por los expertos entre las variedades y denominaciones de origen más prestigiosas.